Centro de Apoyo Integral para Mujeres – CAIMUS

El Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS, es un lugar seguro y confiable, donde las mujeres que sufren o han sufrido violencia encuentran apoyo, información y asesoría.  Estos servicios se proporcionan sin ningún coste, requisito o condiciones. Solamente se necesita que tengan el deseo de recibir acompañamiento.

Están a cargo de un grupo multidisciplinario de mujeres especializadas quienes asesoran y acompañan a las mujeres para encontrar soluciones a la problemática que enfrentan. En este proceso promueven su empoderamiento, autonomía, y las herramientas que les permiten enfrentar la violencia, en un ambiente de respeto y confidencialidad.

CAIMUS

Objetivos
Objetivo de los CAIMUS de GGM
  • Apoyar a las mujeres que enfrentan violencia, a resguardar su integridad personal, y la de sus hijos e hijas.
  • Estimular el proceso de empoderamiento de las mujeres, a través del conocimiento de sus derechos y el ejercicio de su autonomía.
Historia
HISTORIA

El primer CAIMUS de Guatemala fue creado a iniciativa de GGM en 1991, ante la falta de una respuesta humana, eficaz y oportuna de parte del Estado hacia la problemática de violencia contra las mujeres.

En 1997, GGM incorporó al CIAMUS, el primer Albergue Temporal para mujeres sobrevivientes de violencia en Guatemala. Durante esos años, GGM creó y desarrolló un Modelo de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia con el que funcionan los CAIMUS.

En el 2000 GGM planteó la estrategia de trasladar su experiencia a entes públicos, y privados, sin embargo, se enfrentó con el obstáculo de la falta de un plan nacional que brindara el marco estratégico para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en el país.

El modelo de atención integral de GGM, fue reconocido en el 2008 como una buena práctica por las instituciones que integraban CONAPREVI (Organismo Judicial, Ministerio Público, Secretaría Presidencial de la Mujer, Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar -PROPEVI), por lo que fue validado por esta coordinadora para implementarse en los CAIMUS, y sirvió de base para algunos modelos de atención integral institucionales.

Modelo de atención integral
Modelo de atención integral

El Modelo de Atención Integral de GGM, orienta las pautas de los servicios especializados de atención integral, con calidad y calidez humana que se brindan en los CAIMUS.

  • Filosofía:
  • Principios del modelo:

Esta se basa en la teoría humanista del feminismo, la cual reconoce la violencia contra las mujeres como producto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y la consecuente opresión, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres que es legitimada por la sociedad patriarcal y racista. Desde esta filosofía se concibe que la violencia contra las mujeres es un problema social que puede y debe erradicarse.

  1. Respeto a las decisiones que toman las mujeres.
  2. Sin discriminación por razones de clase, etnia, opción sexual, religión o cualquier otra.
  3. Solidaridad
  4. Confidencialidad
  • Componentes del Modelo de atención integral:

El enfoque multidisciplinario del modelo contempla dos grandes líneas estratégicas. Estrategia de Empoderamiento y Estrategia de Intervención.

Componentes del modelo de atención integral
Componentes del modelo de atención integral

El enfoque multidisciplinario del modelo contempla dos grandes líneas estratégicas. Estrategia de Empoderamiento y Estrategia de Intervenciòn

  • La Estrategia de empoderamiento: con 9 áreas de atención especializada
  1. Atención inicial
  2. Asesoría Legal
  3. Apoyo psicológico
  4. Apoyo Social
  5. Atención médica
  6. Grupos de Apoyo y Autoayuda
  7. Albergue Temporal para las mujeres
  8. Apoyo Telefónico
  9. Centro de Pràctica (EPS)
  • Estrategia de Intervención: cuenta con 8 áreas para coadyuvar a desarrollar estrategias de prevención, atención y erradicación del problema de la violencia contra las mujeres:
  1. Redes de Apoyo,
  2. Autocuidado,
  3. Seguridad,
  4. Sensibilización, Formación y Prevención;
  5. Comunicación y Difusión;
  6. Investigación, Sistematización y
  7. Auditoría Social
  8. Cabildeo y Negociación
Red nacional de CAMIUS
Red Nacional de CAIMUS

La Red Nacional de CAIMUS –RNC, es una estrategia impulsada por las organizaciones de mujeres que tienen a su cargo CAIMUS en distintos territorios del país, que surge con la finalidad de compartir experiencias y ampliar la cobertura de seguridad, protección y atención especializada en cada uno de estos centros. El reconocimiento a los CAIMUS como una opción para enfrentar la violencia contra las mujeres y la efectividad del Modelo de Atención Integral de GGM, generó gran demanda e n los espacios de participación política de las organizaciones de mujeres que impulsaron acciones para conseguir un centro en su localidad. GGM promovió la articulación de diversas iniciativas y la interlocución con el Estado, para obtener presupuesto para el funcionamiento de los CAIMUS existentes y para abrir nuevos. Abrir nuevos CAIMUS ha requerido incidir ante Gobiernos locales para la entrega de terrenos; cabildeo con autoridades de los Consejos Departamentales de Desarrollo para lograr la dotación de infraestructura y apertura de espacios; la gestión de plazas y presupuesto del Estado para su funcionamiento, ante el Ministerio de Gobernación (MINGOB) todo lo cual se ha logrado con la alianzas de expresiones del movimiento de mujeres y feministas, para el impulso de la estrategia de erradicación de la violencia.

Red Nacional de CAIMUS

GGM CAIMUS Guatemala

Dirección: 7ª. Avenida 1-11, zona 2, Ciudad de Guatemala
Teléfonos: 2507-1010, 2220-8628
Emergencia: 4037-1002 y 4037-2074

GGM CAIMUS Escuintla

Dirección: 2ª. Calle 1-21, zona 3, Colonia Las Golondrinas, Escuintla
Teléfonos: 7889-3895 – 7889-9952
Emergencia: 4216-1070

GGM CAIMUS Suchitepéquez

Dirección: 3a. Avenida 1-42, zona 2, Residenciales El Relicario, Mazatenango, Suchitepéquez.
Teléfonos: 7867-9511
Emergencia: 4616-5681

GGM CAIMUS Rabinal

Dirección: 2ª. Av. 2-22, zona 1, Rabinal, Baja Verapaz
Teléfonos: 4218-0284, 7938-8979 y 7938-8980
Emergencia: 4066-6125

Asociación Nuevos Horizontes CAIMUS Quetzaltenango

Dirección: 19 Avenida “A” 11-44, zona 3, Quetzaltenango
Teléfonos: 7767-6463
Emergencia: 4179-1475 – 3595-1897

Ixqik CAIMUS Petén

Dirección: 6a Avenue y 6a Calle, Zone 3, Barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén
Teléfonos: 7823-3658
Emergencia: 4834-4259

Asociación Generando CAIMUS Chimaltenango

Dirección: 3 Calle 2-34, Chimaltenango, Guatemala
Teléfonos: 7849-4360 y 7839-1311
Emergencia: 5589-0222