BLOGS

GGM
Blogs
Juramentan representantes ante la CONAPREVI

11 mayo 2017
Juramentan representantes ante la CONAPREVI

Un paso en la restitución de los derechos de las mujeres constituyó el acto de juramentación de las autoridades representantes ante la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres –CONAPREVI, realizado el 6 de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura, con lo cual quedó reinstalada esta institución rectora en materia de violencia contra las mujeres.

De acuerdo a Giovana Lemus, juramentada como representante de la sociedad civil ante CONAPREVI, “lograr la reinstalación de la coordinadora es un resultado de la demanda nacional e internacional realizada por las coordinaciones, alianzas, y organizaciones de mujeres y feministas que exigieron su reactivación desde hace cuatro años.

Las autoridades juramentadas como representantes ante CONAPREVI son: Axel Romero, viceministro de gobernación; Ana Leticia Aguilar, Secretaria Presidencial de la Mujer, Gladys Morfín, Procuradora General de la Nación; María Pop, Defensora de la Mujer Indígena, -DEMI-; Claudia Ordóñez, Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público, y Zenaida Escobedo, Directora del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar.

Por la sociedad civil, Giovana Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM; Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo y Lili Wug, de la Asociación Nuevos Horizontes.

CONAPREVI tiene el mandato legal de ente rector, asesor e impulsor de políticas públicas relativas a la prevención de la violencia contra las mujeres, según la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y la Ley del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito. Esta institución debe monitorear el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar el Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres –PLANOVI.